Conclusión

Gracias al trabajo realizado, hemos podido comprobar que el cuento es uno de los géneros literarios más internacionales que existen y siempre existirá, pues son necesarios para la transmisión de mensajes en la sociedad. Los cuentos de hadas, por su parte, tienen un papel fundamental en el desarrollo del intelecto y la imaginación de los niños.
Los cuentos actúan sobre muchos aspectos de la personalidad infantil y nos transmiten valores que pueden influir en nuestra vida.
Un aspecto que nos parece importante resaltar es que Disney mantenga parte de la violencia en la película. Sobre la violencia en los cuentos clásicos hay multitud de opiniones. Hoy en día, se prefieren abordar temas relacionados con los valores que deben predominar en nuestra sociedad, como la solidaridad, el medio ambiente, el respeto a los demás o la amistad. En nuestra opinión, esto no tendría sentido, puesto que los niños son conscientes de la violencia y de las injusticias de su vida cotidiana, sobre todo actualmente, ya que tienen fácil acceso a ella en la televisión o en Internet, donde aparecen multitud contenidos violentos y crueles.
Temas como la muerte, el miedo o la experiencia del bien y del mal son eliminados en las nuevas adaptaciones, cuando realmente, los cuentos de hadas nos enseñan que las luchas contra las dificultades más graves son inevitables y forman parte intrínseca de la existencia humana. No podemos enseñarles a los niños historias en las que todo sale bien sin enfrentarse a ningún problema, porque la vida real que se van a encontrar no es así.
Como docentes es importante tener en cuenta que el inconsciente es un poderoso determinante del comportamiento y que, por tanto, los cuentos tienen un gran valor a la hora de conseguir la educación integral de los alumnos. Además de cumplir esta función educativa, inician a los niños en el placer de la lectura. Por todos estos motivos pensamos que deberíamos tener mucho más en cuenta el valor didáctico que tienen los cuentos.
Que los niños escuchen y lean cuentos clásicos les capacita para dar sentido y orientación a los sucesos de su vida y les da un mayor espíritu crítico. Desde nuestro punto de vista, consideramos imprescindibles los valores que transmiten los cuentos y su uso en la educación, tanto en sus formatos literarios como en los fílmicos.

2 comentarios:

  1. los comentarios recrean una observación positiva y real donde los niños/as están de acuerdo con ello.

    ResponderEliminar