Actividades

Educación en valores y propuestas educativas:

Educar en valores debe formar parte de la programación del aula, para tenerlo presente en el desarrollo de todas nuestras actividades, de una forma transversal a lo largo de todo el curso, puesto que no se trata de conceptos aislados que debamos aprender, sino que consiste en una interiorización de los mismos para hacerlos nuestros, para que formen parte de nuestra personalidad y ayudarnos a actuar en consecuencia ante las diferentes situaciones que nos vayamos encontrando a lo largo de nuestras vidas.
La educación en valores, y más concretamente en Educación Infantil ha de ser trabajada desde la globalidad, íntimamente relacionada con las tres áreas del currículum vigente y prestando especial atención a la etapa de desarrollo en la que se encuentren los niños y sus contextos sociales y culturales, para que así, estos principios tengan sentido para ellos.

Propuestas educativas:

1. La habitación de los enanitos.
 
Objetivo: fomentar la cooperación y la participación conjunta en las tareas del hogar.
 
Desarrollo: Realizaremos la habitación de los enanitos, para lo cual necesitaremos disponer de un espacio de la clase que sea amplio. Cada niño coloca 7 libros o 7 objetos que le sirvan de referencia de cabecera de la cama.
 
A continuación mediante la mímica, cada alumno realizará las siguientes acciones: hacer las 7 camas, sabanas de abajo, arriba, edredón y almohada, doblar y poner debajo de las almohadas los 7 pijamas, recoger la ropa sucia de cada uno de los 7 enanitos, barrer la habitación, llevar los 7 vasos de agua a la cocina y colocar los 7 pares de zapatillas de andar por casa junto a la cama. Podemos poner música mientras realizan el trabajo.
 
Cuando todos los participantes hayan terminado, hablamos sobre la actividad, hasta llegar a la concusión de que Blancanieves es muy trabajadora y que los enanitos también tienen que ayudarla con las tareas del hogar.
 
 
 
2. “El espejo sabelotodo”.
 
Objetivo: Entender que no hay una forma determinada de ser niña o de ser niño y sentirse únicos/as, originales y especiales. Coeducación.
 
Desarrollo: Tomando como referencia el espejo que sale en el cuento, el cual creía saber quién era la mujer más hermosa, los/as niños/as se colocan por parejas, uno frente al otro/a. Primero uno tiene que hacer de espejo y el otro quien se refleja, y luego a la inversa. El que hace de espejo tiene que mirar detenidamente a su compañero y pensar en él, cómo actúa, qué hace para decirle lo bueno y hermoso que tiene. Una vez finalizado los alumnos harán su autorretrato y lo colocarán por la clase.



3. Cosas que nos gustan hacer.

Objetivo: Valorar todas las posibilidades que tienen, desde las particularidades de cada uno y cada una. Coeducación.
 
Desarrollo: Con demasiada frecuencia las alumnas y alumnos son orientados a hacer aquellas actividades que responden a los estereotipos sexistas. Es importante que tomen conciencia de que pueden explorar todas las posibilidades. Por esta razón, es importante que tengan a su disposición todo tipo de juegos, materiales, vestimentas y espacios que no impliquen violencia.
Repartiremos fotografías de niños y niñas juntado a la cocinita, jugando al futbol, patinando, etc.
Conversaremos y reflexionaremos sobre:
-¿Qué cosas te gusta hacer?
-¿Qué les gusta hacer a tus amigos?
-¿Qué les gusta hacer a tus amigas?
-¿Todos y todas podemos correr, saltar, jugar, leer, bailar, hablar?
-¿Tus amigos y amigas juegan juntos?
-¿Con quién te gusta jugar más?
Durante la asamblea nos sentaremos en círculo y pediremos que de forma individual comenten cuáles son sus aficiones preferidas. Al finalizar cada exposición preguntaremos: ¿hay más niños a los que les guste hacer esto?, ¿hay más niñas? Y comentamos que no hay actividades para niñas y para niños. Todas y todos pueden hacer lo que más les atraiga. Por ejemplo, un alumno comenta: “A mí me gusta correr”. Preguntamos: “¿A qué niños les gusta correr? ¿A qué niñas?”. Intercambiaremos cosas que sabemos hacer. Les pediremos que en un folio dibujen algo muy especial que sepan hacer. Por ejemplo, una alumna puede saber saltar muy alto o un alumno bailar haciendo círculos. A continuación les pediremos que intercambien su dibujo con otra persona y explicaremos qué dibujo nos ha tocado y por qué es especial.
 
 

4. Somos constructores.

Objetivo: fomentar la cooperación mediante la construcción de un castillo.
 
Desarrollo: daremos a los niños una caja con bloques de construcción, a unos les daremos piezas de color azul, a otros rojas, otros amarillas y otros verdes y les pediremos que hagan un castillo con muchos colores, para cual tendrán que cooperar entre ellos y ayudarse para poder formarlo.
 
 

5. ¿Me ayudas a encontrar la salida?

Objetivo: fomentar la amistad y valorarla como algo único y especial.
 
Desarrollo: En clase o en el patio simularemos que estamos en el bosque de Blancanieves y debemos encontrar la casita de los enanitos, para ello haremos un laberinto sencillo que será el bosque, dos niños cogidos de la mano deberán posicionarse en la entrada y deberán llegar al final de él donde les espera la casa de los enanitos. Para poder llegar hasta ella, el resto de compañeros que se encuentran fueran deberán guiar a los de dentro (recto, derecha-izquierda, delante-detrás) para que lleguen a su objetivo final. Cuando lleguen cambiaremos de alumnos para que así todos puedan participar.




                                          JUEGO INTERACTIVO 

Hoy en día los niños son los más enterados en cuanto a tecnología, lo avances en esta han hecho que el mundo cambie, que la comunicación sea más efectiva y que los pequeños de hoy en día se interesen por cosas que hace algunos años parecían no importarles.
Así pues, los niños prefieren estar sentados frente a la computadora jugando en línea o el televisor, y no compartiendo con más niños de su edad o en el parque como antes, su interés a cambiado y el modo de enseñarles también debe hacerlo.
Que mejor forma de contrarrestar este cambio que haciéndole frente con un videojuego, que lo entretenga y que al mismo tiempo le enseñe.
A continuación os dejamos un enlace, de un juego interactivo de Blancanieves, el mundo al revés.
                                                        
http://www.cuentosinteractivos.org/mundoalreves/blancanieves/blancanieves.html







CUENTOS EN 3D

Blancanieves y los siete enanitos. Versión Walt Disney. 
Blancanieves y los siete enanitos. Versión Hermanos Grimm. 
La rebelión de las princesas. 




OTRAS ACTIVIDADES 


https://images-blogger-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2F3.bp.blogspot.com%2F-_05DFn0DDXI%2FUzbDjXs4JNI%2FAAAAAAAAABQ%2Fu2v3lB7-C8Q%2Fs1600%2Fblanca.jpg&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*



https://images-blogger-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2F1.bp.blogspot.com%2F-8v8ytKg3Nsk%2FUzbDmaGi00I%2FAAAAAAAAABY%2FFXG6pG_wRI4%2Fs1600%2Fblanca%2B2.jpg&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*



https://images-blogger-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2F1.bp.blogspot.com%2F-Ry1C6ESTCJg%2FUzbDnwT6qYI%2FAAAAAAAAABg%2FrbiufYUT2gU%2Fs1600%2Fblanca%2B1.png&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*

Rellenar los espacios vacios de los párrafos del cuento de Blancanieves y los siete enanitos con los adjetivos que más te gusten.
Blancanieves y los siete enanitos
Había una vez una niña que tenía la piel tan blanca que en el castillo la llamaban Blancanieves. Crecía junto a su padre y su madrastra quien era una mujer __________ como soberbia y quien gozaba creyendo ser la mujer más __________ de todo el reino. Para ello tenía un espejo mágico, al cual le preguntaba todas las mañanas:
- ¿Espejito, espejito mágico, quien es la mujer más bella del reino?
- Tú eres la reina más bella que se haya conocido - respondía día a día el espejo mágico. Y así, la reina vivía feliz.
Hasta que un día todo cambió. La madrastra le hizo la misma pregunta al espejo, pero este respondió:
- Tú eras la mujer más bella, pero ahora lo es Blancanieves.
El orgullo y el odio hacia Blancanieves se apoderaron de la madrastra, llamó a un cazador _________y le ordenó que lleve al bosque a Blancanieves para matarla. El cazador sin decir una palabra obedeció a su reina.
Llevó a Blancanieves lejos del castillo, y cuando la estaba por matar, vio a la niña llorar __________ y suplicarle que no la mate. El cazador, que era un hombre__________, sintió lástima y le dijo que se fuera muy lejos del reino para nunca volver.
Blancanieves comenzó a correr por el bosque__________. Pasó todo el día buscando un lugar donde dormir hasta casi al anochecer, cuando encontró una casita__________. Se asomó y no vio a nadie. Entró, miró a su alrededor y todo era muy pequeño: en la cocina el horno era _________, si quisiera cocinar debería arrodillarse para llegar más fácil, y los platos y los cubiertos eran muy __________. Siguió caminando hacia un cuarto que estaba al lado, ¡no podía salir de su asombro! había siete camitas __________.
Fue al salón y encontró una mesa __________ con siete sillitas y siete platos _________de sopa calentita. En ese instante, se dio cuenta del hambre que tenía; se comió todas las sopas, y sintió tanto sueño que se recostó en una de las camitas sin importarle si estaba incómoda.
Una hora más tarde abrió los ojos, y siete enanitos _________la estaban observando. Se asustó y se levantó de un salto mientras les pedía perdón por comerse su comida y dormir en su cama. Blancanieves les contó toda su historia, los enanitos se abrazaron en ronda y murmuraron entre ellos cosas que Blancanieves no lograba escuchar. Luego se acercaron, la invitaron a quedarse con ellos y le dijeron que le construirían una cama __________en un cuarto vacío que tenían.
Así todos los días a la mañana muy temprano, los siete enanitos salían cantando a trabajar, y volvían a la tardecita a la casa donde Blancanieves los esperaba con una _________ comida. Blancanieves y los enanitos vivían __________, hasta que un día la madrastra le preguntó nuevamente al espejo quien era la más bella del reino. Cuánto odio sintió la reina al escuchar al espejo responder:
-Tú eras la más bella del reino, pero ahora lo es Blancanieves, quien vive en una casita _________en el medio del bosque.
La madrastra __________, bajó a un sótano donde escondía unas pociones mágicas e hizo una manzana envenenada. Más tarde se disfrazó de viejita y se fue al bosque a buscar a Blancanieves.
Al llegar a la casa de los enanitos, golpeó la puerta y le abrió Blancanieves quien no la reconoció. Conversaron un rato y la viejita le regaló la manzana. Tan sabrosa parecía que Blancanieves la aceptó y la comió. Minutos más tarde cayó en el piso.
Así la encontraron los enanitos al volver a su hogar, lloraron un largo rato y le construyeron una caja de cristal donde la acostaron. Al otro día, pasó un príncipe _________montado en su caballo por la casa de los enanitos. Al ver que todos estaban muy tristes se acercó para ofrecerles ayuda.
Los enanitos le contaron lo sucedido y llevaron al príncipe a la caja de cristal. Al ver a Blancanieves el príncipe se enamoró perdidamente y quiso besarla. En el momento que la besó, el amor del príncipe rompió el hechizo de la reina y Blancanieves despertó.
Al abrir los ojos vio al hombre más _________que hubiera conocido y se enamoró de él. Se casaron haciendo una fiesta __________ con los enanitos amigos.
Se fueron a vivir muy lejos de la malvada reina, que no pudo acercarse más a ella. Y sufría día a día al escuchar que el espejito repetía que la mujer más bella era Blancanieves, que vivía feliz junto a su marido, el príncipe.







1 comentario:

  1. soy docente de parvulario y estoy muy agradecida por este material tan hermoso que me ayuda de gran manera en mi labor docente y mis niños son favorecidos en su proceso enseñanza aprendizaje. muchos exitos

    ResponderEliminar